miércoles, 15 de abril de 2015

Los trabajadores y trabajadoras del Área Social: DICEN NO AL LUCRO, En las políticas públicas y a la precariedad laboral






Sindicatos y organizaciones de trabajadores del área social, se han articulado en la “Campaña de trabajadores/as por el fin al lucro en las políticas públicas”
y rechazan todo intento de tercerización del empleo.
Por Rosa Rojas.
"Trabajadores y trabajadoras que se desempeñan laboralmente en la ejecución de políticas sociales de infancia junto a algunos del sector público Sename, han visualizado con profunda preocupación la ascendente “mercantilización” producida en este ámbito y su profundo impacto precarizante, el cual repercute directamente en la población a las que se dirige -niños, niñas, jóvenes y sus familias, principalmente de los sectores populares del país- y a ellos como trabajadores y trabajadoras.
La institución que está a cargo de la protección de los niños más vulnerables e infractores de la ley Sename, ha incrementado sistemáticamente el traspaso de fondos públicos al sector privado, mediante subvenciones permanentes. Vale la pena observar, que la partida más importante del presupuesto de esta institución, la constituye las llamadas “TRANSFERENCIAS CORRIENTES”, que son principalmente los traspasos a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) correspondiendo para el año 2015 a un 63,79% del presupuesto total del SENAME.
Las transferencias corrientes a privados, crecieron entre el 2011 y el 2012 un 8,85 %, este año 2015, respecto del 2014 lo han hecho en un 16,46 %. De esta manera, la desviación de recursos económicos de los programas subvencionados, se ha constituido en una práctica permanente, a través de dineros que no se gastan directamente en los programas licitados, los que son justificados con boletas falsas, con trabajadores inexistentes, pagos de arriendos irreales, equipos de trabajo con menos personal del que necesita el programa. Esta estrategia, les permite llegar a los balances finales, con todo el dinero gastado.
Frente a este manto de oscuridad que cubre la privatización de las políticas sociales, los trabajadores del área social, se niegan a seguir siendo cómplices de la transformación de la garantía de derechos sociales universales, en un campo de negocios desregulado, que fomenta el lucro de diversas instituciones privadas, bajo el discurso de la asistencia social. Del mismo modo, junto a los trabajadores del sector público, rechazan la mantención y continuidad de la privatización como estrategia del Estado para desresponsabilizarse de sus obligaciones con la gran mayoría de la población de Chile."   
(Nota: Periódico El Irreverente) http://elirreverente.cl/?p=84
Fin al lucro en las política públicas!
La Dignidad de los trabajadores/as No se licita!!
Fin al sistema de licitación!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario